LABORAL

  • RETENCIONES 2020Aquí ponemos a su disposición enlace al programa de Hacienda para calcular las retenciones de las nóminas de 2020.
  • INCREMENTO EN LAS CUENTÍAS DE LAS PENSIONES MÍNIMAS DE JUBILACIÓN Y REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES.
  • REGISTRO DE JORNADA – El acuerdo suscrito por la empresa y parte de la representación sindical que establece un sistema de registro de jornada en el que solo se dicha el inicio y el fin de la jornada y se establece un factor corrector de dos horas al día para compensar las pausas no modifica el convenio y no supone una ampliación de la jornada.
  • COMPLEMENTO DE PENSIÓN DE LAS MADRES – Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de fecha 12 de Diciembre de 2019, este complemento se deberá de reconocer también a los padres que se encuentren en la misma situación que las madres beneficiarias de la pensión que tengan dos o más hijos.
  • DESPIDO TRAS LA BAJA – Si su trabajador tras un proceso de baja recibe el alta, y éste no impugna dicha alta pero tampoco se reincorpora a su puesto de trabajo, la empresa podrá despedirlo.
  • PARO COMPATIBLE CON EL TRABAJO – En algunos casos es compatible cobrar la prestación por desempleo y realizar a la vez un trabajo por cuenta propia o ajena, si pudiera verse en esa situación consúltenos.
  • PREVENCIÓN LABORAL – Una actitud de pasividad por parte de la empresa ante las denuncias de sobrecarga laboral del trabajador, que le ocasiona varios episodios de estrés y una situación de IT derivada de accidente de trabajo, determina la imputación de responsabilidad por los daños y perjuicios causados por falta de medidas de prevención.
  • PENSIÓN CONTRIBUTIVA – Se prorroga la aplicación de la normativa anterior al 31.12.2012 durante el 2020, por lo que los beneficiarios de pensiones de jubilación que causen antes de 01.01.2021 pueden acceder a la jubilación contributiva en los casos tasados.
  • PETERNIDAD – El permiso de paternidad desde el 1 de Enero de 2020 tiene una duración de 12 semanas.
  • DERECHO DE PERMISO PARA LA FORMACIÓN – A veces vemos que se tienen dudas con respecto al derecho de los trabajadores a recibir formación con cargo a la empresa, el cual no existe, el trabajador únicamente tiene derecho al permiso para su formación.
  • Vea las medidas laborales más destacadas que el nuevo gobierno tiene previsto implantar
  • DESPIDO DISCIPLINARIO – Es improcedente el despido disciplinario de una trabajadora, que desempeñó de forma intachable sus funciones, fundado en la transgresión de la buena fe y la pérdida de confianza por su condena por delitos (tráfico de estupefacientes y quebrantamiento de libertad condicional) cometidos 10 años antes de que la relación laboral se iniciara y que no guardan ninguna relación con las funciones que integran su puesto de trabajo, para cuya contratación no se exige un certificado de penales.
  • OSTRUCCIÓN A LA LABOR INSPECTORA – En el supuesto de que la Inspección de Trabajo se persone en sus instalaciones, póngase en contacto con nosotros, y no pongan obstáculo alguno, dicho organismo puede llegar a sancionar por no facilitar la documentación laboral solicitada.

FISCAL

  • PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO 2020 – El pasado 28 de Enero de 2020 se han publicado las directrices del Plan General de Control Tributario y Aduanero donde se fijan las líneas de actuación que llevará a cabo Hacienda para prevenir y controlar el fraude fiscal.
  • TIPO DE INTERÉS – Se aprueba el tipo de interés efectivo anual para el primer trimestre natural del año 2020.
  • DEDUCCIÓN POR ALQUILER DE LA VIVIENDA HBAITUAL – Siempre que el contribuyente hubiera satisfecho cantidades por el alquiler de su vivienda habitual por las que hubiera tenido derecho a la deducción con anterioridad a 01.01.2015, puede continuar aplicando la referida deducción respecto de un nuevo contrato de arrendamiento sobre la misma vivienda, aunque no se trate del mismo arrendador.
  • IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO – Se prorroga la exigencia del gravamen del IP durante el año 2020.
  • PAGO INDEMNIZACIÓN PENAL – Cuando realizamos un pago por concepto de indemnización penal si le mismo es realizado en metálico, resulta aplicable el beneficio fiscal a efectos del ITP y AJD, sin embargo si se realiza mediante entrega de bienes no se aplicarán los beneficios fiscales.
  • ACTUALIZACIÓN VALORES CATASTRALES PARA 2020 – Se aprueba la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales así como la aprobación de los mismo para 2020, aplicables en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores.
  • BLANQUEO DE CAPITALES – Se aprueban los formularios para la inscripción en el Registro Mercantil por la prestación de servicios relacionados en la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales.
  • PÉRDIDAS DEL JUEGO – En tributación conjunta, no es posible compensar las pérdidas del juego de un cónyuge con las ganancias obtenidas por el otro cónyuge, ya que las pérdidas del juego solo pueden compensarse por el contribuyente que las haya obtenido con cargo a las ganancias obtenidas también por este último.
  • PRECIOS MEDIO DE VENTA DE VEHÍCULOS PARA 2020 – El 27.01.2020 se ha publicado la subsanación de errores en cuanto a los precios publicados en los Anexos de la OM HAC/1273/2019 (BOE 31.12.19).
  • CUENTA DE AHORRO DE PENSIONES EN SUIZA – La DGT se pronuncia sobre la forma de determinar el saldo medio del último trimestre de cuentas corrientes de divisas distintas del euro y señala que los derechos consolidados y derechos económicos de planes de pensiones constituidos en Estados no miembros de la UE no pueden beneficiarse de la exención en el Impuesto.

SOCIEDADES

  • RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR – En caso de que la sociedad esté incursa en causa de disolución y el administrador no promueva la misma, su responsabilidad se contrae a las deudas que surgen mientras es administrador, pero no a las anteriores a su nombramiento ni las posteriores a su cese.
  • RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR – Estando una sociedad incursa en causa de disolución, por cese de actividad, se desestima la acción de responsabilidad contra un administrador a pesar de haber incumplido las obligaciones que la ley le impone, debido a que no consta con claridad un ilícito del administrador, en la medida en que el único activo de la sociedad que administra es un crédito, que está siendo exigido por vía judicial.
  • TRIBUTACION DE INDEMNIZACIÓN POR CESE DE CARGO DE ALTA DIRECCIÓN – En caso de extinción del contrato de alta dirección por desistimiento del empresario, la indemnización mínima legalmente prevista (7 días por año, con tope de 6 mensualidades) está exenta de IRPF, y por tanto no está sujeta a retención.

OTROS DATOS DE INTERÉS

  • ADQUISICIÓN DE VIVIENDA HABITUAL – Cuando uno de los que adquiere la vivienda habitual es persona discapacitada, tributa al 3,5% en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • NORMAS DE PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES – Nueva Directiva con entrada en virgo el 07.01.2020 por la que se articulan distintas disposiciones para mejorar la eficacia de la legislación de la UE y el conocimiento tanto entre los comerciantes como entre los consumidores de los medios de reparación disponibles.