LABORAL

  • SMI, como ya saben, con fecha 6 de febrero se aprobó la subida del SMI, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024, se sitúa en 1.134€ mensuales, repartidos en 14 pagas.
  • Si un empleado va a trabajar para en régimen de pluriempleo para otra empresa este 2024, debe comunicarlo a su empresa actual, es importante que el trabajador comunique cualquier cambio en su situación de desempleo. Si el trabajador revierte esa situación y no comunica los cambios, alguna de las empresas pasará a cotizar de menos.
  • ¿Cómo impacta la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI?, a partir del próximo 2 de marzo de 2024 las empresas de más de 50 trabajadores deberán tener un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI. Las medidas se deben acordar a través de la negociación colectiva con la representación legal de las personas trabajadoras. Las empresas están obligadas aunque a la fecha no haya desarrollo reglamentario de su contenido, lo aconsejable por tanto es incluir en el plan de igualdad que las empresas ya tengan, medidas específicas para la protección de las personas trabajadoras que puedan pertenecer al colectivo LGTBI.

 

FISCAL

  • Aprobado con fecha 6 de febrero una rebaja en el IRPF para acompasar las retenciones al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024, que se eleva un 5% hasta los 1.134 euros al mes, con el objetivo de que las personas que cobren ese sueldo no soporten retenciones del impuesto en su nómina.
  • El nuevo reglamento Europeo del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto invernadero aprobado a finales de 2023 entrará en vigor en enero de 2025, una de sus novedades es el aumento de las restricciones con respecto a los gases de efectivo invernadero, prohibiendo la comercialización de refrigerados y congeladores para uno comercial con un PCA superior a 150, prohibición que será paulatina. En 2025 se prohíbe el mantenimiento de equipos con PCA superior a 2500, salvo los recuperados y reciclados que aguantan hasta 2030, entre otras muchas medidas.
  • Se ha procedido a la aprobación de las autoliquidaciones rectificativas, estando pendiente de aprobación los modelos en los que se realizarán.

 

ORDENANZA DE TERRAZAS DE BURGOS

  • Los titulares de licencias ya extinguidas por no haber solicitado nuevas licencias en los términos planteados por la presente ordenanza, dispondrán de un nuevo plazo de TRES MESES, desde la entrada en vigor de la modificación. En cuanto a la resolución de no haber resuelto en Ayuntamiento en el plazo de seis meses, la no resolución en plazo tendrá un efecto estimatorio.

 

SUBVENCIONES Y AYUDAS

  • Aprobadas las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas al fomento de la industria 4.0 o digitalización industrial en Castilla y León, por lo que este 2024. Pendiente su publicación.
  • Aprobadas las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a impulsar la ciberseguridad industrial en Castilla y León. Pendiente su publicación.
  • Aprobadas las bases reguladoras para la concesión del Bono Nacimiento a las familias de Castilla y León para el cuidado de hijos, por nacimiento o adopción.