PRÓXIMOS VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS

MODELO 111: Declaración de retenciones de rendimientos del trabajo y actividades económicas.

MODELO 115: Retenciones de arrendamientos.

MODELO 123: Retenciones de Capital Mobiliario.            

MODELO 130-131: Pagos fraccionados.

MODELO 303-309: Declaración de I.V.A.

MODELO 202: Pago a cuenta Impuesto Sociedades.

 

Rogamos esté atento a los vencimientos descritos, recordando que deberán entregarnos los documentos necesarios (facturas, libros, registros), ANTES DEL DÍA 8 DE ABRIL DE 2024, para poder confeccionar los modelos correctamente y su presentación en plazo. No olviden que las facturas recibidas con posterioridad y no incluidas en este trimestre se podrán incluir en los siguientes.

 

LABORAL

  • Despido de trabajadora embarazada, Aunque el despido sea nulo, no siempre corresponde una indemnización adicional por daños y perjuicios, El Tribunal Supremo [TS 12-12-2023] declaró que la calificación como nulo del despido de una trabajadora embarazada no comporta automáticamente una lesión del derecho fundamental a la no discriminación por razón de sexo y, por tanto, no tiene por qué conllevar siempre el abono por parte de la empresa de una indemnización adicional por daños y perjuicios. Para ello, es necesario aportar indicios que conecten el despido con el embarazo.
  • Como ya se informó, los becarios desde 1 de enero de 2024 ya cotizan, y deben de ser dados de alta en la Seguridad Social.
  • La compactación de los días de permiso por lactancia no ha sido convalidada en el Congreso de los Diputados, por lo que la norma sigue como antes, habrá que atender a lo que diga el convenio, y si éste no contempla la posibilidad de acumular la lactancia en jornadas completas, será necesario que el trabajador llegase a un acuerdo con la empresa.
  • El empresario está obligado a facilitar el acceso del trabajador a la jubilación parcial y, por tanto, a novar su contrato en otro a tiempo parcial, si el convenio colectivo establece esta obligación expresamente. Pero si el convenio colectivo únicamente reconoce el derecho del trabajador a acceder a la jubilación parcial, sin más precisiones, es necesario acuerdo entre las partes del contrato.
  • Recordamos que, el contrato a tiempo parcial se considera en fraude de ley, deviniendo la relación laboral en un contrato de trabajo a tiempo completo, cuando se produce un uso fraudulento y reiterado de ampliaciones temporales de jornada por parte de la empresa, que no cumplen las exigencias del convenio colectivo aplicable.
  • El sistema de trabajo por tareas incumple la normativa nacional y europea sobre la realización y el registro de la jornada de trabajo. Supone un grave perjuicio respecto al sistema de jornada del convenio colectivo aplicable, dando lugar a jornadas semanales superiores al máximo legal.
  • En caso de rescisión por no superar el período de prueba, que se puede hacer sin causa, cuando el trabajador se encuentra en situación de IT la empresa debe probar que la decisión no está relacionada con la enfermedad.
  • Publicadas las vacaciones judiciales entre 01.11.2024 y 31.10.2025:

– Navidad de 2024: del lunes 16-12-2024 al domingo 5-1-2025 inclusive;

– Semana Santa de 2025: del lunes 14-4-2025 al domingo 27-4-2025 inclusive;

– verano de 2025: del miércoles 16-7-2025 al domingo 31-8-2025 inclusive.

 

FISCAL

  • La aportación realizada por uno de los cónyuges a la sociedad de gananciales de un bien privativo que, a efectos del IRPF, se considera tras dicha aportación de titularidad de ambos cónyuges por mitad, supone para el aportante una alteración en la composición de su patrimonio capaz de generar una ganancia o pérdida patrimonial que se determinará por la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de la mitad del bien aportado, determinados según lo previsto en la LIRPF art.35 y 36 para las transmisiones onerosas o lucrativas, respectivamente.
  • Las liquidaciones tributaras firmes por el IIVTNU que hayan gravado transmisiones en las que no haya existido incremento del valor del suelo son nulas, y pueden ser objeto de revisión de oficio a través del procedimiento previsto en la LGT art.217.
  • Tipo de IVA aplicable a los cuadernos de actividades infantiles, el hecho de que el sentido del relato se consiga mediante la utilización de una serie de imágenes episódicas acompañadas de una simple leyenda o de una descripción somera sobre ellas, no impide que sean calificados como libros a efectos del impuesto y se deba aplicar el tipo reducido del 4% en su importación. Los libros de actividades deben aplicar el tipo general del 21%.

 

SUBVENCIONES Y AYUDAS

  • Convocatoria pública para la concesión de préstamos para la financiación de nuevas inversiones, ampliación o modernización de la capacidad productiva con financiación del activo circulante y para la financiación de necesidades de liquidez, la saca SODEBUR, publicada en el BOP de 22 de marzo de 2024 donde se detallan las bases de la convocatoria.