NUESTRO HORARIO DE VERANO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO ES DE LUNES A VIERNES DE 08:00 A 15:00 HORAS DEL 15 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE

 

PRÓXIMOS VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS

 

PRESENTACIÓN EL 15 DE JULIO CON CARGO EN CUENTA EL DÍA 20

MODELO 111: Declaración de retenciones de rendimientos del trabajo y actividades económicas. 

MODELO 115: Retenciones de arrendamientos.

MODELO 123: Retenciones de Capital Mobiliario.           

MODELO 130-131: Pagos fraccionados.

MODELO 303-309: Declaración de I.V.A.

 

PRESENTACIÓN EL 20 DE JULIO CON CARGO EN CUENTA EL DÍA 25

MODELO 200: Impuesto de sociedades

 

PRESENTACIÓN EL 30 DE JULIO

 Depósito de Cuentas en el Registro Mercantil, (S.A., S.L., ETC…).

 

TODOS LOS ADMINISTRADORES DE SOCIEDADES DEBERÁN PASARSE PARA FIRMAR LA CERTIFICACIÓN DE JUNTA GENERAL.

Rogamos esté atento a los vencimientos descritos, recordando que deberán entregarnos los documentos necesarios (facturas, libros, registros), ANTES DEL DÍA 8 DE JULIO DE 2023, para poder confeccionar los modelos correctamente. No olviden que las facturas recibidas con posterioridad y no incluidas en este trimestre se podrán incluir en los siguientes.

 

LABORAL

  • CAMPAÑAS DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO, para controlar que las empresas utilizan correctamente la figura del periodo de prueba y si la aplicación de incentivos que vinieron de la tramitación de un ERTE por COVID 19 se hicieron correctamente.
  • Las vacaciones con los trabajadores ¿se pactan o se imponen? El disfrute se fija de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo que se establezca en el convenio colectivo o en el contrato individual o con la costumbre de la empresa. Los trabajadores deben conocer su calendario de vacaciones dos meses antes de que comiencen y los convenios colectivos pueden establecer períodos específicos en los que se deben disfrutar debido a las necesidades y características de la actividad profesional. La empresa no puede imponer unilateralmente las fechas de las vacaciones, pero el trabajador tampoco puede exigir unas fechas concretas sin tener en cuenta las necesidades de la empresa. Se trata de buscar un equilibrio entre ambos intereses, respetando la organización del trabajo y el derecho a las vacaciones.
  • ¿Qué pasa si el representante de los trabajadores está en situación de IT? La suspensión del contrato de trabajo por incapacidad temporal no implica la suspensión de las facultades legales reconocidas al representante de los trabajadores, siempre que su actividad representativa sea compatible con su IT –algo que deberá determinar el médico, y no el empresario–, el empleado podrá seguir desempeñándola.
  • Acumulación de la lactancia, Si una persona trabajadora tiene un hijo, cuando se reincorpore a su empresa tiene derecho a disfrutar del permiso de lactancia. Este permiso, al que tiene derecho tanto la madre como el padre, se puede disfrutar del siguiente modo:
  • Ausentándose del puesto de trabajo una hora al día dentro de la jornada.
  • Reduciendo la jornada de trabajo en media hora al día, ya sea a su inicio o a su final.
  • Acumulando el permiso en jornadas completas.

En la acumulación se suma una hora diaria por cada día laborable que haya desde que la persona se reincorpore tras la maternidad o paternidad hasta que el menor cumpla nueve meses. Si el empleado trabajase a tiempo parcial, los cálculos se realizan del mismo modo, por lo que los días de permiso son superiores para los trabajadores a tiempo parcial.

Hasta hace poco, la acumulación de la lactancia sólo se podía disfrutar si el convenio lo permitía o si la empresa pactaba con el trabajador esta forma de disfrute. Pues bien, ahora la persona trabajadora podrá hacer uso de esta opción cuando lo desee; es decir, no hace falta que el convenio lo contemple o que se pacte.

  • Con efectos desde el 1-6-2024 se modifican algunas condiciones en la regulación del ingreso mínimo vital con el fin de armonizarla con el nuevo régimen del subsidio por desempleo que entrará en vigor en noviembre de este año. Esta misma regulación modificará tambien a partir del uno de noviembre el régimen de infracciones y sanciones.
  • Desde el 23-5-2024, los acuerdos o convenios colectivos autonómicos tienen prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal siempre que: obtengan el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora en la correspondiente unidad de negociación y su regulación resulte más favorable para los trabajadores que la fijada en los convenios o acuerdos estatales. Esta misma prioridad se aplica a los convenios colectivos de ámbito provincial, cuando así se prevea en acuerdos interprofesionales de ámbito autonómico.
  • CARGA DE LA PRUEBA DE HORAS EXTRAORDINARIAS, recordar que recae sobre el trabajador la carga de la prueba cuando se reclaman horas extraordinarias para los períodos anteriores al 13-5-2019. Al contrario, para los períodos posteriores a dicha fecha, la carga de la prueba se invierte recayendo esta sobre el empresario, quien tiene la obligación de llevar un registro de jornada por cada trabajador, con independencia de la existencia o no de horas extras.

 

FISCAL

  • El Departamento de Recaudación de la AEAT ha fijado el plazo para el ingreso en período voluntario de las cuotas nacionales y provinciales del IAE del ejercicio 2024, acordándose que el ingreso deberá realizarse desde el 16-9-2024 hasta el 20-11-2024, ambos incluidos.
  • Desde el 10 de julio se sustituye la regulación europea sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, entre otras medidas, se amplían los sujetos obligados que pasan a incluir expresamente a abogados y a los intermediarios en operaciones de bienes inmuebles distintos de los agentes inmobiliarios, comercializadores de piedras y metales preciosos o bienes de gran valor, proveedores de servicios de juegos de azar, de financiación participativa y sus intermediarios. También se incluyen, entre otros, intermediarios en créditos hipotecarios y al consumo, intermediarios de inversores extranjeros que pretenden obtener derechos de residencia, sociedades mixtas de cartera no financieras y agentes, clubes de fútbol y operaciones realizadas con jugadores de fútbol.
  • Con efectos 30-12-2024, la definición de monedas virtuales contenida en la Dir (UE) 2015/849 se sustituye por la de criptoactivos, entendidos como una representación digital de un valor o de un derecho que puede transferirse y almacenarse electrónicamente, mediante la tecnología de registro distribuido o una tecnología similar (Rgto (UE) 2023/1114 art.3.1.5). No obstante, esta definición se incluirá, con efectos 10-7-2027, en el Rgto (UE) 2024/1624 remitiendo para ello al Rgto (UE) 2023/1114 art.3.1.5, antes mencionado. También, desde esta última fecha, la obligación de identificar al titular real de la sociedad se regulará en la Dir (UE) 2024/1640 y en el Rgto (UE) 2024/1624.

 

SUBVENCIONES Y AYUDAS

  • La Resolución de 17 de junio de 2024, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se convocan las subvenciones dirigidas a fomentar la contratación de duración determinada para la sustitución de persona trabajadora al objeto de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en Castilla y León, para el año 2024.
  • EXTRACTO de la Orden de 17 de junio de 2024, de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, por la que se convocan subvenciones para el año 2024 para favorecer el establecimiento de trabajadores por cuenta propia o autónomos que trasladen su actividad económica a Castilla y León, procedentes de otras comunidades autónomas.
  • EXTRACTO de la Orden de 17 de junio de 2024, de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, por la que se convocan las subvenciones para el año 2024 para el pago de las cuotas de la Seguridad Social para la consolidación del trabajo autónomo.
  • EXTRACTO de la Resolución de 17 de junio de 2024, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se convocan las subvenciones destinadas a fomentar el autoempleo en Castilla y León, para el año 2024.
  • EXTRACTO de la Resolución de 17 de junio de 2024, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se convocan las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), dirigidas a fomentar el autoempleo, en el territorio de Castilla y León, de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con titulación universitaria o de formación profesional de grado medio o superior, para el año 2024.
  • EXTRACTO de la Resolución de 17 de junio de 2024, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se convocan subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), dirigidas al fomento del empleo estable por cuenta ajena en el territorio de Castilla y León, para el año 2024.
  • EXTRACTO de la Orden de 7 de junio de 2024, de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, por la que se convocan subvenciones dirigidas a los centros especiales de empleo para complementar los costes salariales de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad para el año 2024.
  • EXTRACTO de la Orden de 7 de junio de 2024, de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, por la que se convocan subvenciones destinadas a la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.
  • EXTRACTO de la Orden de 5 de junio de 2024, de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, por la que se convocan subvenciones dirigidas a la reactivación del comercio minorista de proximidad de Castilla y León.
  • EXTRACTO de la Orden de 3 de junio de 2024, de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, por la que se convocan subvenciones para el año 2024 dirigidas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, de suspensión de la relación laboral o de reducción de jornada, fundados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en causa de fuerza mayor temporal o en aplicación del mecanismo red en centros de trabajo de Castilla y León.
  • EXTRACTO de la Orden de 3 de junio de 2024, de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, por la que se convocan subvenciones dirigidas a la promoción del sector comercial de Castilla y León.
  • EXTRACTO de la Resolución de 29 de mayo de 2024, de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, por la que se convocan subvenciones destinadas a empresas para fomentar la promoción profesional de la mujer en Castilla y León.
  • BONO CONCILIA – dirigido a familiar de Castilla y León para conciliar la vida personal, familiar y laboral en el cuidado de menores entre 0 y 3 años.

 

 

 

Fdo. LA EMPRESA

 

         un abrazo, el equipo de AE ASESORES