LABORAL

  • Lo percibido en concepto de prestación de IT no se puede descontar de la indemnización por daños y perjuicios derivados del accidente de trabajo que la origina.
  • El TS reitera que el derecho a percibir el subsidio de la incapacidad temporal es hasta la notificación de la resolución del alta médica porque es a partir de ese momento cuando el trabajador tiene derecho a incorporarse al trabajo y a percibir el correspondiente salario, sin que la demora en la notificación de la resolución le pueda perjudicar.
  • El TS deniega el derecho de una madre de familia monoparental a ampliar su permiso por nacimiento y cuidado del menor en la duración que hubiera correspondido al otro progenitor.
  • El TS abandona el criterio objetivo y declara que la sola presencia de la ceguera absoluta no permite por sí misma declarar a una persona afecta a gran invalidez, sin atender a la necesidad o no de una tercera persona para realizar los actos esenciales de la vida.
  • Los tribunales han validado el WhatsApp (y aplicaciones similares) como medio de llamamiento para los trabajadores con contrato fijo-discontinuo.
  • Se han regulado las prácticas formativas no laborales y, a partir de octubre, se deberá dar de alta en la Seguridad Social a todos los estudiantes en prácticas, de esta forma los becarios cotizarán.
  • Despido de empleado de hogar, Antes de septiembre de 2022, estos contratos se podían extinguir por despido disciplinario o desistimiento del empleador. Tras la última reforma, se pueden extinguir por las mismas causas que un contrato ordinario y, además, por los siguientes motivos:
    1. Disminución de los ingresos o incremento de los gastos de la unidad familiar sobrevenidos.
    2. Modificación sustancial de las necesidades de la unidad familiar que justifica que se prescinda de la persona trabajadora del hogar.
    3. Comportamiento del empleado del hogar que derive de manera razonable y proporcionada en su pérdida de confianza en él.  Fíjese que la extinción por pérdida de confianza del titular del hogar ahora debe estar mínimamente justificada, circunstancia que no concurría con anterioridad.
    4. Si la prestación de servicios hubiera sido de más de un año, deberá concederse al empleado un plazo mínimo de preaviso de 20 días. En los demás supuestos, el preaviso será de 7 días

 FISCAL

  • Se aprueban nuevas declaraciones informativas tanto sobre saldos y operaciones efectuadas con monedas virtuales, como sobre las que estén situadas en el extranjero. La primera presentación de estas declaraciones debe realizarse a partir del 1-1-2024 respecto de la información correspondiente al año inmediato anterior.
  • Con efectos 1-7-2023, se habilita el registro de las operaciones de modificación de la base imponible por las que no existe obligación de expedir factura rectificativa, tales como los ajustes en cuota derivados de los regímenes especiales en los que la base imponible se determina por el margen de beneficio (régimen especial de las agencias de viajes o al régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección), consecuencia de descuentos u otras circunstancias posteriores al devengo de la operación. Aquellos contribuyentes obligados a llevar el libro registro de facturas expedidas en la sede electrónica de la AEAT (SII ), deben registrar estas anotaciones como fecha límite el día 15 del mes siguiente al que se hayan advertido las regularizaciones o ajustes (antes del 16 del mes siguiente). Las modificaciones apuntadas, se aplicarán respecto de los ajustes que deban incluirse en las autoliquidaciones que correspondan a periodos impositivos que se inicien a partir del 1-7-2023.
  • La Ley de vivienda, se ha aprobado este jueves en el Congreso, a la espera de la revisión y aprobación definitiva por el Senado, desgranamos los 12 puntos fundamentales:
    1. Ampliación de las zonas tensionadas en el mercado del alquiler
    2. Nueva definición para grandes tenedores
    3. Límite de la actualización anual del alquiler eliminando el IPC en el 3% para 2024
    4. Regulación del precio de los alquileres en zonas tensionadas en nuevos alquileres
    5. Obligación del casero de pagar la comisión de la inmobiliaria
    6. Prohibición de aumentar el precio del alquiler con gastos extras
    7. Prohibición de “acuerdo entre las partes” contrarias a la Ley de Vivienda
    8. Medidas de protección frente a los desahucios
    9. Beneficios fiscales para propietarios
    10. Recargo del IBI para viviendas vacías
    11. Imposibilidad de cambiar la calificación de vivienda pública
    12. Aumento de la oferta del alquiler con la vivienda asequible incentivada

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • Subvención de SODEBUR al mantenimiento y activación de los servicios empresariales que mejoren la calidad de vida en el medio rural, publicada en el BOPBUR el 20 de abril y con un plazo de presentación de 20 días hábiles desde su publicación.
  • Subvención de SODEBUR a proyectos de colaboración para el desarrollo, publicada en el BOPBUR el 20 de abril y con un plazo de presentación de 20 días hábiles desde su publicación.
  • Subvención de SODEBUR a la digitalización, promoción y comercialización online en 2023 publicada en el BOPBUR el 20 de abril y con un plazo de presentación de 20 días hábiles desde su publicación.
  • Subvención de SODEBUR a la contratación de trabajadores en el medio rural, publicada en el BOPBUR el 20 de abril y con un plazo de presentación hasta el 30 de septiembre de 2023.