LABORAL

  • Recordar la obligatoriedad para todas las empresas de elaborar un protocolo de acoso, El Art. 48 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece la obligatoriedad de proteger a los trabajadores y trabajadoras de situaciones de acoso sexual mediante la elaboración de este protocolo, y posterior sensibilización del acoso sexual y por razón de sexo con medidas negociadas con la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras,  dicho protocolo debe estar implantado y difundido en todas las empresas o sociedades.
  • Aumenta el SMI y el salario no embargable, el salario inembargable ha aumentado, al haberse incrementado el SMI a 1.000 euros mensuales.
  • Según sentencia de la AN, vulnera el derecho fundamental a la intimidad la decisión empresarial de revisar diariamente los bolsos, bolsas, mochilas o similares de los trabajadores de una tienda al finalizar su jornada en una zona videovigilada.
  • Ha quedado resuelto que si el convenio colectivo prevé la ampliación de 2 a 4 días hábiles cuando resulte preciso hacer un desplazamiento a otra localidad, debe aplicarse también a los casos en que las localidades de residencia y hospitalización pertenecen a dos términos municipales diferentes, pero próximos entre sí.
  • El TS reitera que, en caso de despido por causas objetivas, es válida la puesta a disposición de la indemnización mediante transferencia bancaria ordenada el mismo día de la extinción, aunque sea recibida por el trabajador varios días después.
  • El RD 2/2022 que ha entrado en vigor el pasado 24 de febrero, adopta medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos, recoge la exención de la obligación de cotizar a la Seguridad Social y por formación profesional para quienes vinieran percibiendo el 28 de febrero de 2022 alguna prestación por cese de actividad. Y se mantiene a partir del 1 de marzo la prestación extraordinaria por cese de actividad, la cual tendrá una duración máxima de 4 meses, hasta el 30 de junio de 2022.
  • Entre las medidas contenidas en este nuevo RD 2/2022 se contiene la ampliación de la suspensión de los desahucios y lanzamientos de vivienda habitual para personas y familias vulnerables hasta el 30 de septiembre de 2022.

 

OTROS

  • Cuando la transmisión del inmueble se ha producido el 26-10-2021, fecha en la que se dictó la sentencia del Tribunal Constitucional 182/2021 que declaraba la inconstitucionalidad y nulidad de los preceptos reguladores de la base imponible del IIVTNU, el sujeto pasivo está obligado a la presentación de la declaración del IIVTNU, pero no al pago del mismo.