Estimado cliente y amigo le hacemos llegar las novedades de este mes:

LOS DÍAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE PERMANECEREMOS CERRADOS.

ENVÍO DE FACTURAS – Le informamos que, en nuestro compromiso de reducir en la medida de lo posible el uso de papel, a partir del 2020 enviaremos las facturas que emitamos mediante email en formato PDF. Si desea seguir recibiéndolas en papel, rogamos nos lo haga saber antes de final de año.

LABORAL

  • ELECCIONES 10N – El trabajador NO tiene derecho a un permiso retribuido para hacer campaña electoral, únicamente tiene derecho a utilizar el tiempo indispensable de la jornada laboral para votar.
  • EXCEDENCIA VOLUNTARIA – En el caso de una excedencia voluntaria de un trabajador, si a su vuelta la empresa deniega la reincorporación por inexistencia de vacante, la carga de la prueba pesa sobra la empresa. Antes de verse en esta situación, consúltenos.
  • INSPECCION DE TRABAJO – Ante la labor inspectora póngase en contacto con nosotros. Recientemente se ha sancionado a una empresa por no permitir a la funcionaria actuante llevar a cabo las declaraciones de los trabajadores y ser expulsada del centro de trabajo por el responsable del mismo.
  • CONTRATACION POR NAVIDAD – Si tiene pensado contratar empleados para las fechas de navidad, el contrato más conveniente es el eventual por circunstancias de la producción, en él debemos de indicar con claridad la causa de contratación, y no podrá prolongarse en el tiempo.
  • RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA DE LA EMPRESA – La responsabilidad civil subsidiaria de la empresa por delito cometido por el trabajado no es automática, se requiere que la conducta guarde conexión con el cometido concreto de la actividad laboral que realiza el trabajador.

FISCAL

  • COMO REDUCIR EL IRPF DE 2019 – Para ello puede realizar alguna de las siguientes acciones, consúltenos antes de que finalice el año: o Aportaciones a su plan de pensiones pudiendo reducir la base imposible hasta el 30%. Y si está casado, aportaciones al plan de pensiones del cónyuge. o Si tiene derecho a la deducción por adquisición de vivienda habitual, si puede efectuar amortización anticipada también puede tener beneficios.
  • CONSOLIDACIÓN FISCAL – Si tiene dudas sobre si puede ser beneficios para su grupo de empresas acogerse al régimen de consolidación fiscal a partir de 2020, consúltenos antes de que finalice el 2019.
  • DEDUCCION POR GUARDERIAS – La deducción que se pueden aplicar los contribuyentes del IRPF, incrementando la de maternidad en hasta 1.000€, no procede respecto a los gastos satisfechos a personas físicas o jurídicas que desarrollan labores e custodia de niños menores de tres años. Por ello es importante verificar que la guardería se encuentra dentro de los centros de educación infantil autorizados.
  • ORO DE INVERSIÓN – Se ha aprobado para el 2020 la lista de monedas consideradas como oro de inversión a efectos del régimen especial del IVA, su entrega estará exenta de IVA durante el año civil 2020.
  • INCONSTITUCIONALIDAD DE LA PLUSVALIA – El Tribunal Constitucional aclara que si la cuota resultante a pagar es mayor al incremento realmente obtenido por el ciudadano el impuesto debe de ser considerado inconstitucional, no obstante los Ayuntamiento se muestran reticentes y no actúan de oficio, es el ciudadano quien debe de solicitar la rectificación de la autoliquidación. Para acreditar las pérdidas a efectos de este impuesto, son válidos los valores recogidos en las escrituras de adquisición y transmisión.
  • IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN – Con efectos desde el 01.01.2020, se establecen las condiciones y plazos para la llevanza de contabilidad de estos impuestos mediante el sistema informático de libros de Contabilidad.
  • DEDUCIBILIDAD IS RETRIBUCIÓN AL SOCIO – Siendo socios y administrador único, es deducible la retribución por los servicios derivados de su relación laboral.
  • COMPROBACIÓN CENSAL – Las facultades de la administración para llevar a cabo una comprobación censal a efectos del IAE, no están sometidas a plazo de prescripción alguno.
  • AMORTIZACIÓN – para la amortización de elementos no incluidos de forma específica en la tabla, se permite utilizar la asimilación para intentar encuadrarlo dentro de los existentes. (DGT CV 11.07.2019).
  • COBRO ANTICIPADO DE PLAN DE PENSIONES POR DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN – A efectos de la posible aplicación de la reducción en caso de cobro anticipado de un plan de pensiones por desempleo de larga duración, este supuesto excepcional de liquidez debe entenderse producido en el momento del cumplimiento del conjunto de los requisitos exigidos por la normativa de planes de pensiones para poder hacer efectivos los derechos consolidados.
  • EXENCION DE IVA – Los servicios sanitarios prestación por medio de una aplicación de telefonía se encuentran exentos de tributación en el IVA.

SOCIEDADES

  • DISOLUCIÓN JUDICIAL – En una sociedad la situación prolongada de bloqueo de la Junta General, es causa de disolución de la sociedad, siendo irrelevante que exista un proceso judicial en marcha contra un no acuerdo de ampliación de capital que pudiera desbloquear la situación conformando nuevas mayorías.
  • RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR – En caso de causa de disolución por pérdidas, el plazo de dos meses para convocar la junta general no se computa desde que se formulan las cuentas del ejercicio, sino desde que los administradores conocieron, o debieron conocer, el desbalance de la sociedad, puede servir un balance de estado de situación.

RECLAMACIONES

  • RECLAMACIÓN POR RETRASO DE VUELO – El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dice que los pasajeros de un vuelo retrasado tres horas o más, y con reserva confirmada, no pueden ver denegada su reclamación basándose únicamente en que cuando presentaron su reclamación, no probaron haberse presentado a la facturación, mostrando la tarjeta de embarque.
  • CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA – Cuidado con el posicionamiento de las cámaras de video vigilancia, recientemente el Supremo se ha pronunciado condenando a una empresa por tener una de sus cámaras orientada hacia una propiedad colindante.

Atentamente, el equipo de AE ASESORES